EJERCICIO TERAPÉUTICO
DEFINICION: El ejercicio terapéutico es una actividad programada con el objetivo de recuperar una función alterada.El ejercicio no solo una forma de tratamiento de diferentes afecciones, sino que permite prevenir alteraciones del movimiento corporal humano.
Ventajas Del Ejercicio Terapéutico: produce energía y capacidad de trabajo, restaura funciones nerviosas, aumenta la vitalidad, ayuda a combatir el estrés, mejora la imagen que usted tiene de sí mismo, Incrementa la resistencia a la fatiga Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, Mejora el tono de sus músculos Ayuda a relajarse y estar menos tenso Quema calorías, anudándole a perder su peso de más o a mantenerse en su peso ideal. Mejora el sueño.
Clasificación: Según la mayor o menor participación del paciente en la ejecución de los movimientos y la ayuda a resistencia aplicada, los ejercicios pueden ser: Ejercicios Pasivos Ejercicios Activos. Ejercicios
Pasivos: Conjunto de técnicas que se aplican sobre las estructuras afectadas, sin que el paciente realice ningún movimiento voluntario de la zona que hay que tratar.
Objetivos: Prevenir la aparición de deformidades, evitar rigidez y anquilosis en posiciones viciosas. Mejorar la nutrición muscular y favorecer la circulación sanguínea y linfática. Preparar el músculo para un mejor trabajo activo.
Contraindicaciones: Procesos inflamatorios o infecciosos agudos. Fracturas en período de consolidación. Articulaciones muy dolorosas Derrames articulares. Rigidez articular post-traumática. Tumores en la zona de tratamiento. En las parálisis flácidas. En contracturas de origen central, por su efecto relajante. Como terapéutica preventiva en ciertos procesos para conservar la movilidad. En procesos vasculares periféricos y respiratorios.
Ejercicios Activos: Conjunto de ejercicios analíticos o globales, realizados por el paciente con su propia fuerza de forma voluntaria o auto refleja y controlada, corregidos o ayudados por el fisioterapeuta.
Objetivos: recuperar o mantener la función muscular y facilitar los movimientos articulares integrándolos al esquema corporal. Recuperar el tono muscular. Evitar la atrofia muscular. Incrementar la potencia muscular. Evitar la rigidez articular. Mejorar la coordinación neuromuscular. Aumentar la resistencia muscular mediante ejercicios repetitivos que no sobrepasen el esfuerzo máximo.
Contraindicaciones de los ejercicios activos : Procesos infecciosos e inflamatorios en fase aguda. Hemopatías graves. Miocardiopatías descompensadas. Tumores malignos. La no colaboración del paciente por trastornos mentales. Anquilosis articulares. Fracturas recientes o pseudoartrosis Indicaciones De Los Ejercicios Activos: • Procesos patológicos del aparato locomotor (atrofias, hipotonías, espasmos, contracturas, artropatías etc..). Alteraciones del sistema nervioso. Alteraciones cardio-respiratorias. Obesidad. Enfermedades vasculares periféricas.
Clasificación de los ejercicios activos: Activos asistidos Activos libres Activos resistido Activos asistidos se realizan cuando el paciente no es capaz por sí mismo de llevar a cabo el movimiento en contra de la gravedad, por lo que necesita ayuda para su realización. Activos libres También llamados gravitacionales, el paciente ejecuta los movimientos de los músculos afectados exclusivamente sin requerir ayuda, ni resistencia externa, excepto la gravedad. Con este tipo de movilizaciones se mantiene el ángulo articular, la fuerza y la coordinación. Activos resistido movimientos que se realizan tratando de vencer la resistencia que opone el fisioterapeuta con sus manos o por medio de instrumentos, o sea, la contracción muscular se realiza contra resistencias externas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario